Categorías

       

Sonda Lambda

 

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y podrás recibir todas las ofertas especiales, novedades y descuentos.

 

 

Inspecciones ITV.- Novedades 5/2017

Solución ilegal:

Cómo se hace: En muchos talleres ofrecen retirar el filtro de partículas, por un coste de unos 350e. La operación consiste en desmontar el filtro, cortar la carcasa metálica que los alberga, retirar el filtro, volver a cerrar la carcasa y, vacía, volver a montarla donde estaba. Como se suele cortar y volver a soldar a lo largo del cordón de soldadura original, el aspecto final del filtro puede resultar sospechoso para pasar la inspección en las ITVs.

===========

DIRECTIVA 2014/45/UE para INSPECCIONES TECNICAS VEHICULOS

NOVEDADES A PARTIT DE MAYO/2017
La Directiva 2014/45/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 03-04-2014, publicada el 29-04-2014 relativa a inspecciones técnicas periódicas de vehículos a motor y que deroga la Directiva 2009/40/CE, se aplicara desde el 20 de mayo de 2018 cuyo cumplimiento se empezara a aplicar a partir del 20 de mayo de 2017.

Los Talleres a partir del 20 de mayo de 2017 deberan inspeccionar los componentes electronicos, de seguridad y de medio ambiente de los vehiculos y estaran obligados a informar o enviar a una plataforma electronica los datos de reparaciones y mantenimiento de los coches para que las ITVs puedan acceder a dicha informacion.

Las ITVs comprobaran que los sistemas electronicos de cada vehiculo funcionen correctamente segun las especificaciones tecnicas que el fabricante le haya remitido y, por tal motivo, aquellos coches que presenten diferencias con la homologacion base mediante manipulacion inadecuada o indebida de partes del vehiculo y componentes tales como Inmovilizador, EGR, Filtro Particulas, Potenciacion, etc. seran punibles mediante sanciones para el propietario del vehiculo y Taller. Las sanciones serán eficaces, proporcionadas, disuasorias y no discriminatorias segun preve el Articulo 21 de la citada Directiva.

Ver directiva 2014/45/UE

 

Pues bien, ahora parece que la "picaresca" nuevamente se va a acabar ya que hace unos meses hemos sabido que la Fiscalía de Medio Ambiente ha trasladado a la Fiscalía de Madrid unas actuaciones realizadas sobre lo que parece ser un fraude.

Desde la Fiscalía de Medio Ambiente han confirmado que estas manipulaciones mecánicas o informáticas podrían alterar los datos oficiales del vehículo que se recogen en la ficha técnica. Tanto la propia manipulación como la contratación de estos servicios podrían suponer un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente recogidos en el artículo 325 del Código Penal.

Artículo 325.

"1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a catorce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a dos años el que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, subterráneas o marítimas, incluido el alta mar, con incidencia incluso en los espacios transfronterizos, así como las captaciones de aguas que, por sí mismos o conjuntamente con otros, cause o pueda causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas.

2. Si las anteriores conductas, por sí mismas o conjuntamente con otras, pudieran perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales, se impondrá una pena de prisión de dos a cinco años, multa de ocho a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años.

Si se hubiera creado un riesgo de grave perjuicio para la salud de las personas, se impondrá la pena de prisión en su mitad superior, pudiéndose llegar hasta la superior en grado."